miércoles, 25 de mayo de 2011

Clasificacion


La hormonas se pueden clasificar de acuerdo a su función en la reproducción y de acuerdo a su naturaleza.
1.- De acuerdo a la función en la reproducción:
·         Hormonas primarias de la reproducción: Son las que estan directamente relacionadas con los procesos reproductivos.
·         Hormonas metabolicas relacionadas con la reproducción: Estan relacionadas con el metabolismo animal y en concecuencia con la reproducción, por ejemplo la hormona del crecimiento.
2.-  De acuerdo a su naturaleza:
·         Esteroideas: Derivan del colesterol y son producidas por órganos que se desarrollan a partir del mesodermo como ovarios y testiculos. No se almacenan sino que son liberados a medida que se producen. Pueden administrarse por vía oral, son solubles en eter y cloroformo y no se desnaturalizan por los ácidos del estomago. En el ovario se producen el estrogeno y la progesterona. En el testiculo la testosterona y los androgenos.
·         Proteica: Formadas por cadenas de peptidos y aminoacidos, son producidas por órganos que se originan del ectodermo y endodermo, son solubles en agua y no se pueden suministrar por vía oral, se desnaturalizan con los ácidos del estomago y son de elevado peso molecular. Por ejemplo la FSH y la LH.
·         Derivados fenolicos: Son de naturaleza proteica pero de bajo peso molecular por ejemplo la adrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario