miércoles, 25 de mayo de 2011

Hormonas

Las hormonas son unas sustancias químicas que circulan por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo produciendo efectos sobre determinadas células. El sistema endocrino colabora junto con el nervioso para controlar procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el contenido de agua y sales, o los niveles de glucosa, proteínas y otros nutrientes, y para desencadenar respuestas adaptativas ante cambios ambientales. La producción de la mayoría de las hormonas está controlada por un sistema de retroalimentación negativa en el que intervienen el hipotálamo (parte del encéfalo) y una glándula endocrina, la hipófisis (situada debajo del cerebro).
Las hormonas como:
  • ·         Adrenalina
  • ·         Esteroides
  • ·         Insulina
  • ·         Glucocorticoides
  • ·         Tiroxina
  • ·         Estrógeno
  • ·         Progesterona
  • ·         Testosterona
  • ·         Corticoides
  • ·         Oxitócica

 Pueden ser animales y vegetales, naturales y sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial.La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos

Hormonas




Clasificacion


La hormonas se pueden clasificar de acuerdo a su función en la reproducción y de acuerdo a su naturaleza.
1.- De acuerdo a la función en la reproducción:
·         Hormonas primarias de la reproducción: Son las que estan directamente relacionadas con los procesos reproductivos.
·         Hormonas metabolicas relacionadas con la reproducción: Estan relacionadas con el metabolismo animal y en concecuencia con la reproducción, por ejemplo la hormona del crecimiento.
2.-  De acuerdo a su naturaleza:
·         Esteroideas: Derivan del colesterol y son producidas por órganos que se desarrollan a partir del mesodermo como ovarios y testiculos. No se almacenan sino que son liberados a medida que se producen. Pueden administrarse por vía oral, son solubles en eter y cloroformo y no se desnaturalizan por los ácidos del estomago. En el ovario se producen el estrogeno y la progesterona. En el testiculo la testosterona y los androgenos.
·         Proteica: Formadas por cadenas de peptidos y aminoacidos, son producidas por órganos que se originan del ectodermo y endodermo, son solubles en agua y no se pueden suministrar por vía oral, se desnaturalizan con los ácidos del estomago y son de elevado peso molecular. Por ejemplo la FSH y la LH.
·         Derivados fenolicos: Son de naturaleza proteica pero de bajo peso molecular por ejemplo la adrenalina.

¿Como funcionan?


Las hormonas se componen de moléculas derivadas de los esteroides, de las proteínas o de la tirosina (un aminoácido). Solamente llegan a ser activas cuando están adosadas a un receptor específico de la membrana celular o dentro de la célula. Las hormonas derivadas de las proteínas atan a los receptores en el exterior de la membrana de la célula. Las hormonas del esteroide y de la tirosina pasan dentro de la célula y se fijan a los receptores en el citoplasma o el núcleo.
L a s   h o r m o n a s. El conjunto de los tejidos que constituye el sistema endocrino se encuentra por todo el cuerpo y fabrica las hormonas, unas moléculas muy grandes que se introducen en la sangre para llegar a los órganos y controlar y regular su actividad. Este aparato hormonal comprende unas glándulas endocrinas principales: la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas.

¿Como se obtiene?



Las encargadasde producirlas son las glándulasendocrinas. Dentro de ellas, primordialmente la hipófisiso glándula pituitaria, un pequeño órgano de secrecióninterna localizado en la base del cerebro.‡La hipófisis está formada por dos glándulas separadas,conocidas como adenohipófisis y neurohipófisis. Laprimera corresponde al lóbulo anterior y la segunda allóbulo posterior.
Se comunica a través de la sangre conel hipotálamo, lo que articula una gran coordinaciónentre el sistema nervioso y el endocrino.


·         hipotálamo--hipófisis .
En la hipófisis las neuronas hipotalámicasno hacen contacto directo con susefectoras. Estas últimas pasan a la sangrey alcanzan la adenohipófisis a través deuna red capilar que se extiende entre elhipotálamo y la hipófisis anterior. Enconsecuencia, los núcleos hipotalámicosson fundamentales para el normalfuncionamiento de la hipófisis

·         Glándula Tiroides Glándula del Corazón
Segrega la hormona llamadaTiroxina, es la única hormona, quefabrica Yodo, evitando de estamanera el bocio o coto ohipertiroidismo, esta hormonatambién interviene en normalizar elmetabolismo de los seres vivos.
 Ademaás se encuentra laTriyodotironina y calcitonina

·         Glándula del Corazón
Segrega la hormona FNA(Factor Natriurético auricular) esta hormona estarelacionada con los riñones.
·         Glándulas de la cápsula Suprarrenal
Médula Suprarrenal:
Adrenalina, composición: derivado de tirosina y Noradrenalina.
·         Corteza Suprarrenal:

H.Mineralocorticoides (aldosterona).Composición: Esteroides 
H. Glucocorticoides (cortisona-cortisol).Composición: Esteroides ±
H. Andrógenos (corticales). Composición: Esteroides

Enfmedades

Incluye tres partes:
·         Heterogeneidad de la hormona
·         Regulación hacia arriba y hacia bajo de los receptores
·         Regulación de la adenil-ciclacsa
Enfermedades Hormonasles
·         Tiroideas: produce hipertensión o hipotiroidismo, enanismo o gigantismo.
·         Del crecimiento: provoca un desarrollo incompleto del cuerpo humano.
·         Paratiroideas: falta o aumento de calcio, fósforo y magnesio en sangre y huesos.
·         Hipersecreción: sobreproducción de hormonas en los ovarios.
·         Diabetes: exceso de secreción urinaria, sed y hambre.
·         Bocio: tumoración o agrandamiento de la tiroide

Conclusion



Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas . Las hormonas más estudiadas enanimales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.